domingo, 18 de abril de 2010

Escuela Normal Superior del Estado (ENSE)

Este viernes 16 de abril estuvimos en la Escuela Normal Superior del Estado (ENSE) de Nuevo León por invitación de la Catedrática de esta institución formadora de docentes Profra. Carmen Carrillo con alumnos de la especialidad de matemáticas en especial con una asignatura "Tecnología y Didáctica de las Matemáticas" en un apartado de "El Uso de la Calculadora en el Aula"
Agenda de la reunión:
  • Breve introducción con el video de "Programas en Acción", para dar a conocer los Programas que se llevan a cabo en las secundarias de Alianzas educativas en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Veracruz
  • Presentación con diapositivas acerca de los Laboratorios de Matemáticas y Ciencias que gracias a Texas Instruments se han instalado en las secundarias de Nuevo León y Cd. Juaréz Chihuahua en los cuales se cuenta con el Sistema TI-Navigator con 40 calculadoras conectadas en red inalambrica.
  • Taller con actividades generativas, utilizando las herramientas del sistema Centro de Actividades, Captura de Pantallas, Sondeo rápido, LearningCheck y AnalysisClass. Actividad realizada
  • Al finalizar la actividad se entregó materiales en un CD con Planes y Programas, recursos  para entrenar a estudiantes con talento rumbo a concursos de Olimpiadas, además de recomendaciones didácticas que la Secretaría de Educación entrega a los maestros de matemáticas frente a grupo .
Observaciones: los estudiantes normalistas estuvieron muy participativos e interesados en el desarrollo del taller, se logró dar a conocer el propósito de las actividades generativas y su uso con el sistema TI-Navigator, previamente se les había creado un nombre de usuario y contraseña personalizado, así qué, al conectarse a la red reconocieron su intervención en la actividad, aspecto que les motivó a participar.
En la introducción a la actividad, les solicité que "movieran" un punto en el plano cartesiano y pensar en que temas pueden ser abordados en el plano cartesiano, reconociendo que se aplica en el tema de números con signo, ubicación en el plano cartesiano por mencionar algunos de primer grado de secundaria.
Al utilizar el Sondeo con la respuesta falso-verdadero y observar al final el diagrama de barras con las respuestas, reconocieron el tipo de evaluación instantánea y su potencial aplicación.
La Captura de Pantallas fue una opción que mostré a los Normalistas como una forma de monitorear el avance logrado por los estudiantes, para detectar quien requiere apoyo y retroalimentación.
Al finalizar la sesión apliqué una prueba con LearningCheck únicamente con seis reactivos de opción múltiple que previamente había diseñado, lo contestaron, recogí sus respuestas abriendo AnalysisClass con lo cual fue posible observar su calificación, aquí observamos la gráfica que muestra la cantidad de respuestas correctas e incorrectas de este pequeño instrumento de evaluación.

Profr. Refugio Herrera







No hay comentarios:

Publicar un comentario