jueves, 13 de noviembre de 2008

Secundaria No. 8 "Ignacio Ramírez"

Acompañamiento en una clase en la secundaria No. 8, la profra. Belinda Guerra directora de la secundaria nos recibe, da indicaciones al profr. Ernesto Hernández y profra. Magdalena Mexquitic ( profesores de matemáticas) para que nos conduzcan al Laboratorio de Matemáticas, esta clase se llevó a cabo con un grupo de alumnos de segundo grado a cargo del profr. ErnestoHernández. El maestro presentó a Corey ante los alumnos como experto de Texas Instruments en matemáticas en especial con el uso del TI-Navigator, en lo personal dirigí unas palabras al grupo de alumnos destacando la importancia en el uso de las nuevas tecnologías como la de Texas Instruments que a los maestros nos ayudan en hacer la clase más interesantes y despertar el gusto por las matemáticas en los estudiantes, en particular mencioné que se sintieran “elegidos”, pues no todas las secundarias contaban con esta herramienta, que he percibido un cambio en la actitud en los muchachos de otras escuelas hacia la asignatura y que estoy seguro que este cambio se reflejará muy pronto en su aprovechamiento escolar.

Enseguida el profr. Ernesto dio indicaciones para que se conectaran al sistema con su nombre de usuario para que inicialmente contribuyeran al centro de actividades con puntos con una actividad parecida a la de “Alcánzame si puedes”, en el plano cartesiano, pudimos observar cuando los estudiantes reconocían el punto que estaban moviendo, denotando alegría al interactuar con los movimientos en el pizarrón de la clase.

Después el profesor dio indicaciones a los jóvenes para que se situaran en un punto tal que la suma de X y la de Y (Coordenadas) fuera 5, al principio los alumnos tienden a “jugar” con los movimientos en elo plano para después buscar el punto que les conviene para situarse en el, resultando los puntos alineados en una recta que tal vez no pueden reconocer como la ecuación y = 5 – x, porque el profesor no les pide que contribuyan con la ecuación. Este ejercicio lo hacen con otras condiciones establecidas por el profesor, donde se observa el gran entusiasmo que causa esta actividad.

Por último Corey interviene en la clase mostrando lo que se puede realizar con Net Logo con la actividad de Disease, inicia dando tiempo para que los alumnos relacionen el icono que los identifica así como sus movimientos en el plano. Después lo hace iniciando la infección, los alumnos gritan alegremente, buscando no ser infectados algunos u otros buscando contagiar a los que aparecen “sanos”, se completa el contagio y Corey detiene la actividad para analizar lo que está sucediendo, haciendo preguntas a los alumnos ¿Cuándo es mayor la velocidad de contagio? ¿Cuándo es más lenta?.

Vuelve a correr la actividad, pero ahora creando más androides y pregunta ¿Qué pasará con la velocidad de contagio? Alguno no responden, lo que quieren es “jugar”, otros responden que aumentará y otros dicen que disminuirá, la actividad genera bastante participación, gritos alegres porque se persiguen uno a otros en la pantalla para terminar al final con el contagio total de la población, de igual forma Corey detiene la actividad para analizar lo que está sucediendo animando a los alumnos a que hablen y expliquen a que se debe, que externen lo que están pensando.

Término de la sesión los alumnos ante esta actividad se resisten a terminar la clase, el profr. Ernesto los convence y damos por terminada nuestra visita.

1 comentario:

  1. ha que viene poner algo de mexico...yo busco a un profesor que me dio hace mucho tiempo llamado ignacio ramirez. Y me imagino que ya tendra pues...67 años o por hay y aun da clases, es profe de mates. pero no está en mexico está en españa

    ResponderEliminar