martes, 9 de febrero de 2010

Funciones en el Centro de Actividades

Actividades del Bloque 3 de tercer grado de secundaria utilizando el sistema TI-Navigator.
Conocimientos y habilidades: establecer la relación que existe entre la forma y la posición de la curva de funciones no lineales y los valores de las literales de las expresiones algebraicas que definen a estas funciones.
Intenciones Didácticas:
  • Que los alumnos analicen gráficas de funciones de segundo grado del tipo y = ax2 y adviertan la relación entre la forma y los valores de a, así como del tipo y = x^2+b para establecer la relación entre la posición y los valores de b.
  • Que los alumnos construyan varias gráficas de la familia y=ax^2 y que adviertan la relación entre los valores de a y la forma de las curvas.
  • Que los alumnos analicen varias gráficas de la familia y=x^2+a  y que adviertan la relación entre los valores de a y la posición de las curvas.
  • Que los alumnos analicen varias gráficas de la familia y = (x+b)^2 y que identifiquen la relación entre los valores de b y la posición de las curvas.
  • Que los alumnos construyan varias gráficas de la familia y=(x+b)^2+c  y que adviertan la relación entre los valores de b y c y la ubicación de las curvas en el plano cartesiano.
  • Que los alumnos identifiquen la relación que hay entre los valores de los parámetros a y b en funciones de la forma y=(x+a)(x+b) y la posición de sus curvas en el plano.
  • Que los alumnos identifiquen las gráficas de funciones del tipo y=x^3 y  y=1/x y las comparen con las cuadráticas.
El profesor escribe una función en el Centro de Actividades y les pide a los estudiantes que grafiquen en sus calculadoras funciones que se "muevan" en el eje X o en el eje Y, al hacer los anterior los estudiantes deben de argumentar sus respuestas tomando esto como referncia se realiza un debate en cada uno de las secciones a tratar, analizando las características de las expresiones algebraicas correspondientes, buscando que el alumno reconozca las diferentes formas de las relaciones y los parámetros que la determinan.
En las siguientes imágenes se observan a los estudiantes del Tercer grado grupo "K" en una actitud de gusto e interés durante una de las sesiones en el Laboratorio de Matematicas y Ciencias de la esc. secundaria técnica No. 31 en Santa Catarina, N.L. México, dentro de los proyectos de los maestros de matemáticas de esta secundaria está el de dotar a mediano plazo con más equipo como el TI-NspireNavigator con la ayuda de la Sociedad de Padres de Familia que facilitan el aprendizaje de las matemáticas a los alumnos de este nivel educativo.
Alumnos en acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario