lunes, 28 de febrero de 2011

Secundaria "Ignacio Ramírez"

En esta clase el profr. Ernesto Gutierrez, muestra la creatividad en el uso del Laboratorio de Matemáticas, en un tema algo complicado para los alumnos,  se pretende determinar una expresión general cuadrática para definir el enésimo término en sucesiones numéricas y figurativas utilizando el método de diferencias.
Tema que pertenece al cuarto bloque de tercer grado

Situación didáctica: En la figura 1 de la siguiente sucesión se ven tres caras del cubo, en la figura 2 se ven nueve caras.



Determina lo siguiente:
  • ¿Cuántas caras se ven en la figura 3?
  • ¿Cuántas caras se ven en la figura 4?
  • Si la sucesión de figuras continua en la misma forma, ¿cuántas caras es posible ver en la figura que ocupa el lugar 15?
  • ¿Cuál es la expresión algebraica que permite conocer el total de caras que es posible ver en cualquier figura que esté en la sucesión?


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